lunes, 16 de febrero de 2015

La Bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe

Reseña de La Bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe, escrita por Pilar Martín.

Entre la desolación y la muerte de un lugar como Auschwitz, Freddy Hirsch ha levantado en secreto una escuela donde los niños del bloque 31 pueden seguir una vida que de algún modo se asemeje a una infancia normal.

La escuela, cuenta con una biblioteca clandestina de apenas seis libros. Su bibliotecaria es Dita, una niña de 14 años que se ha hecho coser unos bolsillos grandes en su vestido para ocultarlos. A pesar de ser consciente de que si la descubren irá parar a la cámara de gas, o peor aún a la mesa de autopsias de Mengele, Dita cuida con absoluto amor y entrega su pequeña biblioteca porque estos libros son las puertas que le permiten escapar a través de su imaginación del campo de exterminio en el que se encuentra, y leyéndolos puede vivir las vidas de los personajes. Una vida que no está segura de si llegará a vivir en realidad.

Esta es una historia basada en hechos reales que describe el amor profundo por la cultura de un grupo de personas que pasan por distintos campos de concentración y exterminio. De la mano de Dita recorreremos Terezín, a las afueras de Praga, Auschwitz y Birkenau, pero sobre todo, compartiremos el amor por esa cosa tan peligrosa llamada cultura que tuvieron todos los profesores del bloque 31.

Pilar Martín López
http://www.clubdelecturaparlaeste.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario