martes, 25 de febrero de 2014

Surrealista en apariencia

El sábado pasado reconocí que, de no asistir al club de lectura, probablemente nunca hubiera leído La conjura de los necios y Desde el jardín, los libros que elegimos para el mes de febrero. Y, si no los hubiera leído,  me hubiera perdido dos reflexiones tan de actualidad (a pesar de ser textos escritos en los años 60 y 70 respectivamente) que sencillamente me encantaron.

En el caso de La conjura de los necios porque a través de los personajes como el de Ignatius J, Reilly, el más surrealista de todos; su madre, Irene Reilly; el patrullero Mancuso; Joe, "el hombre de coló", etc., todos con un punto esperpéntico, asistimos a una crítica de la sociedad americana de la época, en la que reina el individualismo, el egoísmo y la consecución del sueño americano.

La obra de John Kennedy Toole muestra historias disparatadas que bien podríamos aplicar a la realidad de nuestros días. Mi impresión personal es que la historia es cómica, desde luego, pero con un transfondo muy triste, con unos personajes (y situaciones) degradados y ridículos con los que es difícil no empatizar.

Las apariencias

En cuanto a Desde el jardín, lo más llamativo es cómo una persona sin pasado, sin conocimientos y sin posesiones puede llegar a alcanzar un estatus de primer nivel sólo con las apariencias. El personaje de Chance, que se convierte en Chauncey Gardiner, consigue meterse en el bolsillo al mismísimo presidente de los Estados Unidos sin decir ni una sola palabra que no se refiera a la pasión por su jardín.

Como periodista, me encanta la crítica del autor, Jerzy Kosinski, a la manipulación de los medios de comunicación: cómo se toma la historia, se distorsiona y se cuenta a los espectadores y cómo ellos viven con estos convencionalismos que les venden.

En una frase

Como ya es tradición en nuestro Club, cada miembro del grupo resumió en una frase la impresión del libro que se había leído.

Para La conjura...
  • La necedad de la soledad.
  • Ignatius somos un poco todos.
  • Ignatius, un gran manipulador; y un gran psicólogo.
  • Libertad de expresión completa.

Para Desde el jardín
  • El poder de las apariencias.
  • Las personas como Gardiner deciden cada día el destino de miles de personas.

Nuevos libros...

Y, nuevos libros para el mes de marzo. Nos hemos aficionado al número dos, sí señor. Se trata de Las lunas de Júpiter, de la Premio Nobel de Literatura 2013, Alice Munro, y Muerte en el Nilo, de la gran Agatha Christie, dos géneros muy distintos escritos por mujeres, que aún no habíamos elegido textos de mujeres.

Y, hemos quedado para vernos... ¡el sábado 22 de marzo! Así que ya sabes, si eres nuevo por aquí y te quieres unir a nosotros, nos reuniremos ese día a partir de las 11 de la mañana en la Asociación de Vecinos de Parla Este (calle Libra, 5) para comentar nuestras nuevas adquisiciones literarias. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico clubdelecturaparlaeste@gmail.com.

viernes, 21 de febrero de 2014

Quinta reunión del Club de lectura de Parla Este

Un mes más, ¡el quinto ya!, el Club de lectura de Parla Este se reúne para dar rienda suelta a los pensamientos y reflexiones que nos han surgido leyendo dos libros que, sin duda, se prestan a un señor debate.

Este sábado, 22 de febrero, analizaremos La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, y Desde el jardín, de Jerzy Kosinski. Cada miembro del Club ha estado leyendo durante este mes uno de los dos libros (o los dos, ¡chicos que Desde el Jardín es cortito!) y los someteremos a nuestro particular juicio.

Así, que Ignatius J. Reilly y Chauncey Gardiner nos esperan mañana sábado, 22 de febrero, a partir de las 11 de la mañana en la Asociación de Vecinos de Parla Este, en el calle Libra, número 5.

Por cierto, os dejo un fragmento de la película "Bienvenido Mr. Chance", inspirada en la obra de Kosinzky.