martes, 8 de octubre de 2013

La primera reunión del Club de lectura Parla Este

Los libros nos permiten experimentar vidas imaginarias, tantas como historias seamos capaces de hacer nuestras desde que aprendemos a leer. Nos acercan a la cultura, nos evaden del día a día, nos inspiran curiosidad, nos aguardan a la salida de clase, del trabajo y a las tantas de la madrugada cuando no podemos dormir. En definitiva, son fieles amigos y compañeros de viaje.

Por todo ello, y por muchas otras cosas más, es hora de rendirles un justo y modesto homenaje creando un club de lectura para nuestro barrio, el Club de lectura de Parla Este. Hace un par de semanas, me puse en contacto con la Asociación de Vecinos de Parla Este para hablar, entre otras cosas, de este proyecto que me rondaba la cabeza. Les pareció una buena idea y ¡decidimos crear el Club!

La primera reunión

Así que, estamos listos para comenzar. La primera reunión será el sábado 26 de octubre de 2013, a las 10:30 horas. El objetivo de la reunión será presentar a los miembros del grupo, organizar las siguientes reuniones y elegir la primera lectura. La segunda reunión, en la que quedaremos ya para comentar el libro que hayamos elegido será el sábado 23 de noviembre de 2013.

¿Quieres participar?

Los interesados en participar en el Club de lectura deben inscribirse enviando un correo electrónico a clubdelecturaparlaeste@gmail.com. Si estáis interesados en asistir pero no os viene bien el día y la hora, escribid también indicando vuestras preferencias, por si es posible abrir otro grupo.

Pero, ¿qué es un club de lectura?

Un club de lectura consiste en un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar un libro que todos ellos han leído. El género de los libros y del grupo puede ser de lo más variopinto. Yo me imagino un club en el que igualmente podamos leer una novela de misterio, de terror, un libro de divulgación científica, en otros idiomas, etc., todo ello dependiendo de las decisiones de los integrantes del grupo.

En España hay poca tradición de clubs de lectura, una afición bastante más demandada en Inglaterra o EE.UU. Los encuentros son una manera de ocio y de promocionar la cultura, en nuestro caso, en el barrio y en Parla en general. Actualmente la biblioteca Gloria Fuertes cuenta con un Club de Lectura que se llama "Libros de cine" que se reúne los miércoles de 17.30 a 20.00 horas pero las plazas están bastante tasadas.

Las reuniones

Las reuniones serán una vez al mes los sábados por la mañana en reuniones de una hora y media más o menos, en el local de la Asociación de Vecinos de Parla Este, en la calle Libra número 5. En cuanto a los libros, procuraremos que estén disponibles en la biblioteca o que sean ediciones de bolsillo asequibles.

Puesta en marcha

En cuanto al funcionamiento, los participantes del club deberían ser entre 6 y 15, y el funcionamiento básico de la reunión, consistirá en comentar el libro, contestar a una serie de preguntas que puede plantear el coordinador o cualquiera de los miembros si lo consideran oportuno. Después se abre un debate y finalmente se elige el libro para la próxima reunión. El coordinador toma las notas necesarias y realiza un "acta" de la reunión para colgarlo en este blog y ponerlo a disposición de los miembros y tener, así, un archivo.

La actividad es totalmente gratuita.

Si tienes alguna duda, puedes enviar un correo electrónico a clubdelecturaparlaeste@gmail.com o dejar un comentario aquí debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario